Saturday, 5 December 2009

El incedio de Daimiel no se podrá dar por extinguido sin inundación total



Foto tomada el día 25 de Noviembre de 2009 en la zona del preparque cerca del molino del Molimocho.



El diario La Tribuna de Ciudad Real (LTCR) publica el artículo: "El fuego subterráneo de la zona del preparque de Las Tablas de Daimiel empieza a remitir" [*]. Este habla de las labores de extinción y compartimentación de las que ya hablé la semana pasada.

El artículo en LTCR dice "La Junta espera que «antes de que se termine el año esté prácticamente apagado el fuego de turbas de la zona que está fuera del parque". Pudiera parecer que se quiere cantar victoria antes de tiempo. Si bien en cierto que el incendio está dando señales de menor actividad, no se podrá dar por extinguido hasta que venga la inundación total.

He visto fotos tomadas ayer mismo en el preparque. Las fotos muestran actividad significativa del fuego latente. Teniendo en cuenta las lluvias de la ultima semana y la bajada de temperaturas... esa actividad del fuego es síntoma de que desgraciadamente goza de relativa "buena salud" unos metros más abajo de la superficie. Como ya dije, el factor mas importante es la sequedad. Si la turba está seca (por debajo de 55% de agua en peso), se quemará.

A pesar de lo las labores de extinción empleadas hasta la fecha, dentro y fuera del Parque, son las adecuadas y poco más se puede hacer a corto plazo, eso no garantiza que el incendio se pueda extinguir totalmente. Solo la inundación total puede apagar el incendio de una vez por todas.

El Parque se puede inundar, y solo cuando se inunde totalmente, el problema del fuego desaparecerá del Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel.

El preparque quizá no se puede o no se está planeando inundar. Eso significaría que hay serias posibilidades de que el fuego dure ahí mucho tiempo... ?años?. Quizá dure hasta que la turba sea consumida totalmente. Dado que este tiene menor valor ecológico que el Parque, los manchegos deberían empezar a pensar en la posibilidad de perder la turba que ahí fuera del parque.


[*] El artículo de LTCR contiene dos errores; mi apellido es Rein (Rein Soto-Yarritu para mas señas) y no "Rien" como dice ahí. Además, no soy investigador de la NASA si no de la Universidad de Edimburgo y trabajé con la NASA en el 2001-2005 ?Alguien conoce al periodista para ver si pueden corregir las erratas?